jueves, 17 de noviembre de 2011

Retomar la lactancia: una tarea dura pero no imposible

Como habréis notado hace ya bastante que no escribo en el blog, ya casi ni me acordaba de que lo tenía, jejeje. La razón de esta ausencia en la blogosfera ha sido un pequeño bajón de salud, bastante stress laboral y la necesidad de pasar más tiempo con mi pequeña familia.

Ante estas situaciones durante las últimas semanas mi producción de leche mermó bastante hasta prácticamente desaparecer. Yo me había propuesto mantener la lactancia hasta por lo menos el año de la pequeña Patatita y lo ideal sería llegar hasta los dos años, tal y como recomienda la OMS, así que esta situación me tenía bastante triste. Sin embargo a cabezona no me gana nadie, así que me propuse intentar retomar la lactancia hasta conseguir producir la misma leche de antes de este bache.

Ahora que ya lo hemos conseguido, y digo hemos porque esta tarea no ha sido solamente mía, ya que la Patatita ha colaborado muy activamente en este proceso, quiero compartir con vosotras la experiencia por si os sirve de apoyo o de ayuda y os puede dar ánimo si os encontráis en la misma situación que yo hace unas semanas.

Lo principal para nosotras es que las dos queríamos retomar la lactancia, y es que no han sido pocos los que me han dicho que ya que lo habíamos dejado por qué no nos quedábamos así. Es fundamental que la peque quisiese volver al pecho ya que para estimular la producción es necesario ofrecerle el pecho más veces de lo habitual, así que como es una tragonceta esto ha sido fácil. De esta manera he ido notando que poco a poco volvía a subir la leche.
La alimentación también ha sido otro punto fuerte ya que estaba bastante debilitada, así que buenos platos de cuchara y beber muchos líquidos han sido otros puntos a favor. Además he vuelto a tomar las dos capsulas de complementos vitamínicos que me recetaron al comienzo de la lactancia, que había reducido a tomar solo una al solo darle una toma al día.
Otro complemento que he vuelto a tomar y estaba dejando de lado son los comprimidos de levadura de cerveza. Muchos son los expertos que dicen que no esta demostrado que favorezca la producción de leche, sin embargo no sé si será por efecto placebo o por si son realmente efectivas pero a mi me funcionan.

Como veis el proceso se ha basado en la tranquilidad y la paciencia ya que he tenido suerte y la Patatita no había perdido su habilidad para agarrarse al pecho. Si os encontráis en una situación similar intentadlo porque de verdad merece la pena.

A ver si ahora que estoy más tranquila me vuelvo a poner al día con el resto de los blog y vuelvo a escribir post más a menudo.

7 comentarios:

  1. Cuanto me alegro de que las dos juntas hayáis retomado con lo que tanto disfrutáis y os aporta.
    Si es que cuando se quiere de verdad se consigue.
    Ahora a recuperarte del todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!!! Que bien!!! Me alegro muchísimo por las dos, ahora a seguir cuidandote mucho preciosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Como te ha n dicho, animo y a seguir que el tiempo pasa volando, a recuperarse y disfrutar.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por vuestro reencuentro con la lactancia!!! como dices, no es fácil, pero tampoco, imposible (lo sé por experiencia; mi hijo mayor empezó a mamar con casi dos meses de vida).
    Un abrazo...¡y a disfrutar!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que hayas podido recuperar la lactancia!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Te he dejado un premio en mi blog! espero que te guste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. si, cuesta mucho tiempo mantener el blog.

    ResponderEliminar