miércoles, 5 de octubre de 2011

Conciliación real ya!! Os cuento mi lucha diaria...

Quiero unirme a la iniciativa creada por Sarai Llamas en su blog (http://saraillamas.blogspot.com/2011/10/conciliacion-real-ya-porque-queremos.html) por la Conciliación y a la que ya se han unido numerosas mamás.

Antes de nacer la pequeña Patatita yo contaba con una jornada diaria de 9-18 y Papá Patata de 8.30-18.30. Además a  mí jornada hay que añadirle una hora de trayecto de ida y otra de vuelta, así que echad cuenta de las horas que pasaba fuera de casa... Teniendo en cuenta que bañamos a la Pequeña Patatita a las 20h, esto nos supondría verla poco más de una hora diaria y este horario no podría ser viable.

Al quedarme embarazada y considerar que el tipo de trabajo que realizo lo permite, pacté con mi jefe una parte de mi horario presencial y otra parte desde casa. Esta nueva jornada me permite pasar gran parte de la tarde con mi hija. Gracias a Dios mis compañeros directos de trabajo también ven bien esta nueva forma de trabajar, no me ponen impedimento ninguno y es más colaboran conmigo en todo lo que pueden. Esta situación es aún más flexible en días como hoy en que tengo a la Patatita con faringitis y he tenido que salir corriendo del despacho para recogerla en la guarde porque tenía fiebre.

Sé que aunque me paso el día corriendo de un sitio para otro mi situación se puede decir que es bastante afortunada. Aunque la situación ideal sería ir menos horas presenciales y poder realizar alguna más de teletrabajo.

De todas maneras no fue tan fácil conseguir este horario. Demostrar que era capaz de trabajar desde casa con la bebé al lado, supuso que tuviese que trabajar durante mi baja maternal. Y a día de hoy lo volvería a hacer ya que me considero una afortunada por mi situación.

Pero lo que realmente es una pena es que con esta situación me tenga que considerar una afortunada, que esto no sea algo habitual, que muchas madres tengan que hacer encaje de bolillos para ver a sus bebés; que el calentar silla en el trabajo muchas veces esté más valorado que el trabajo esté correctamente terminado; que a muchas madres trabajadoras les digan que si quieren cuidar de sus hijos que dejen de trabajar y se queden en casa; que muchas veces seamos criticadas y peor vistas por otras mujeres que por otros compañeros hombres; y muchas de vosotras me podréis ayudar a continuar esta nefasta lista.

En mi caso, una de mis luchas en mi trabajo es que otras compañeras puedan disfrutar de una situación similar a la mía, pero no está resultando fácil. Ojalá esta iniciativa seguida por numerosas mamás blogueras haga que las autoridades pertinentes escuchen, sirva para que se consiga mejorar los horarios y la conciliación sea por fin real. Nuestros hijos nos necesitan y nosotras necesitamos criar a nuestros hijos. Muchos dirán que dejemos de trabajar, pero en muchas ocasiones trabajar no es una opción, si no una necesidad. Otros nos dirán que si no tenemos tiempo que no tengamos hijos, pero qué sería de esta sociedad sin nacimientos. Además, no sería mejor que fuésemos contentas a trabajar que no con la preocupación de cómo estarán nuestros hijos¿? Seguro que el rendimiento era mayor...

Y vosotras, ¿cómo os vais apañando?

11 comentarios:

  1. Qué suerte, desde luego eres afortunada!!
    Llevas razón en todo lo que dices...ójala, consigamos algo, es bien para todos!!!!!

    Yo estoy en paro, si ya es difícil conseguir trabajo, con una niña pequeña mucho más....en fin, una mierda pinchada en un palo :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es que esa es otra lucha. Si trabajando ya es difícil, cuando buscas trabajo y dices que tienes un niño pequeño prácticamente estás descartada. Eso cuando no te preguntan intencionadamente si estás casada recientemente y si quieres tener hijos... eres una futura embarazada ne potencia y por lo tanto también descartada...
    Recientemente leía la entrevista a una joven empresaria que decía que no contrataba embarazadas porque sabía que se iban a "escaquear" del trabajo todo lo que pudiesen. Si eso lo piensa una mujer joven....

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece genial!!! No deberías ser un caso raro, ni una excepción... hay muchisimo trabajo qye se puede hacer desde casa pero parece que eso hay jefes que no lo entienden, entre ellos el mío, pero bueno... Muchas gracias por contarnos tu experiencia, ojalá cada día más den ese tipo de opciones. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Pero es que además en muchas empresas sería un ahorro de espacio y de energía, tendrían mejora en productividad al tener a los empleados contentos. Además no sé si os pasará a vosotros pero rindo mucho más cuando estoy en casa que en el despacho (entra gente, tienes que reunirte más veces, te invitan a un café...)

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s!
    Me gustaría desde aqui, comentaros mi experiencia.
    Trabajo en un centro comercial, de una compañía importante en España. Trabajaba a 40 horas semanales, y cuando nació mi primera hija , me reduje la jornada a 24 horas semanales. Gracias a mi consolidación de horario por la mañana pude adaptar mas o menos mi horario, era de 8:30 a 12:30 de lunes a sábado, como mi marido trabaja a turnos, solo tenía que dejarla con los abuelos, 2 dias cada 12 días. Pero a los 2 años y 9 meses nació mi 2ª hija, y he tenido que pedirme una excedencia de 1 año en total. Ahora el dia 13, me incorporo de nuevo y las condiciones son de lunes a viernes de 10 a 13:30 , y descanso 1 dia entre medias, por lo que podré llevar a mi hija mayor y recogerla del cole todos los dias. Y luego los sábados de 9 a 15. Con esto quiero decir, que en mi caso , si existe conciliación, la verdad es que no todo el mundo , incluso dentro de mi empresa, puede decir lo mismo. Estoy contenta, pero claro ahora mi jornada es de 20 horas semanales, lo que significa, que el sueldo es también menos. Pero bueno de momento me siento en parte privilegiada, porque el tiempo que paso con ellas es el máximo. Ojalá y todas las empresas de España se concienciaran y nos dieran la oportunidad de CRIAR A NUESTR@S HIJ@S, de todos modos hay que seguir luchando , por conseguir que el empresario sepa agradecer que fue su madre la que miró por él/ella, dándole todo su tiempo del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Beatriz!! Aunque económicamente os veáis resentidos al menos puedes disfrutar de tus hijas. Esperemos que cada vez más madres/padres puedan contar con horarios más parecidos a los nuestros y no tengan que sufrir jornadas interminables.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! lo primero decirte que ya soy seguidora de tu blog porque me encanta todo de lo que hablas.
    Estoy de acuerdo contigo al 100% en lo del trabajo y tener niños en casa.
    Yo todavía no tengo niños, pero cuando me lo planteo siempre pienso que no va a ser factible con mi horario de trabajo, porque me pasa lo mismo que tú, que salgo del trabajo a las 18:30. Entre eso, y una hora hasta que llego, no sé cuándo podría dedicarles tiempo.
    Para mi si tuviera un niño, querría dedicarle todo el tiempo que se merece y necesita. Yo también voy a luchar por lo que comentas. Tienes mucha razón!!! ojalá nuestras empresas nos apoyen!
    un besazo y gracias por tu opinión, porque ha sido importante para mi, ver que hay gente que piensa como yo.
    Muak

    ResponderEliminar
  8. Pues mi situación es complicada: Horario de tarde, imposibilidad de teletrabajo,.... Así que, toca correr de un lado para otro, rezar para que no pase nada fuera de lo habitual y tirar de abuelos....

    ResponderEliminar
  9. mpc, si tienes intención de tener hijos yo de tí iba tanteando el terreno en tu empresa para que cuando llegue el momento puedas tener las mejores condiciones posibles.

    LadyA, en tu caso con jornada de tarde lo tienes fastidiado... Al menos puedes contar con abuelos!!

    ResponderEliminar
  10. En este tema estamos a años luz de muchos otros países, la verdad es que es un tema complicado o, mejor dicho, quieren hacerlo complicado.
    Te dejo el sorteo que tengo en mi blog por si te interesa:
    http://eluniversoprovee.wordpress.com/2011/10/15/sorteo-o-boticario/

    ResponderEliminar
  11. Creo que es un tema muy complicado por que son dos situaciones muy diferentes pero que estan fuertemente ligadas

    ResponderEliminar