viernes, 30 de septiembre de 2011

Andadores: sí o no

Hace no mucho tiempo compartía en nuestra página de facebook  un enlace a un artículo titulado "¿Cuál es el mejor andador para un bebé?: el que no se usa". Aunque en un principio el título parezca un tanto rotundo, puede que no lo sea tanto.

Aparentemente los andadores o taca-tacas ayudan o favorecen el aprendizaje a caminar de los bebés, de hecho cuando yo era pequeña su uso era más que habitual. Sin embargo, si tenemos en cuenta la evolución natural de los bebés a la hora de caminar, puede que no nos parezca tan positivo. El comienzo a andar requiere un desarrollo del tono muscular en sus piernecitas que van adquiriendo con el gateo, los primeros desplazamientos, el comienzo a levantarse por su cuenta, el oseo (o gateo con las piernas estiradas)... Todos estos pequeños ejercicios los van fortaleciendo y no solo desarrollan su fuerza, si no también su equilibrio y destreza.

Si tenemos en cuenta esto, al sentar a un bebé en el andador, es posible que frenemos el correcto desarrollo. Pero, ¿por qué?. Si aún no ha desarrollado bien la musculatura de sus piernas y le colocamos en el andador, estamos haciendo que sus piernas soporten más peso del que aún son capaces de aguantar; se encontrará semi-sentado por lo que el equilibrio al andar será totalmente diferente al real; si ve algo en el suelo que le llame la atención no podrá cogerlo o lo que es peor, intentará volcar el taca-tá; los padres al pensar que está más estable que andando por su cuenta podemos bajar la guardia y dejar que el bebé se exponga a peligros; la postura adoptada al caminar tampoco es la que usará sin andador; y seguro que se os ocurren otros tantos posibles inconvenientes.

Sin embargo también podemos encontrar alguna ventaja en su uso ya que si nuestro peque es muy activo, al encontrarse con gran libertad de movimiento, el andador le puede ayudar liberar su energía al poder investigar  y explorar por su cuenta.

Dicho todo esto, vosotr@s le decís al andador ¿sí o no? Yo por mí parte prefiero no usarlo con la Patatita y dejaré que explore e investigue gateando, que ya tendrá tiempo de andar!!!

3 comentarios:

  1. Nosotro no lo hemos usado con la gordi, es más unos amigos nos lo regalaron (tipico regalo que no sirve para nada) y sigue metido en su caja... Mi suegra se empeñaba en ponerla en él pero yo me negué... Un bebe se pone de pie cuando está preparado fisicamente no antes por eso el esfuerzo que sufren las piernas, caderas... con los andadores no me gustan... Un besito y a explorar!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión María!! Totalmente de acuerdo contigo en que deben de comenzar a andar cuando estén físicamente preparados.
    Lo de tu suegra es normal , ya que cuando nos tuvieron a nosotras era de los más normal su uso, aprovechando para hacer otras labores...

    ResponderEliminar
  3. Bueno me parece que es un excelente articulo, pero, analizandolo desde mi punto de vista los andadores son muy utiles para los bebes ya que hay andadores de muchos tipos y uno puede hacer diferentes dinamicas con el bebe estando en el andador

    ResponderEliminar