miércoles, 3 de agosto de 2011

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011: Mi pequeña aportación

Durante estos días se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011, una iniciativa que este año se centra en el importante papel que juega la comunicación en la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna. Para ello el slogan utilizado es "Talk to me! Breastfeeding - a 3D Experience". Habitualmente hemos visto la alimentación materna en 2 dimensiones: el tiempo y el lugar, pero hemos olvidado otra dimensión muy importante que es la comunicación.
Así que si comunicar a los demás los beneficios que ha supuesto la lactancia tanto para la Patatita como para mí puede animar a otras mamás a que la practiquen, por qué no compartir nuestra experiencia. No es la primera vez que hablo sobre el tema, en otro post ya hablé sobre los primeros miedos que tuve y que finalmente fueron superados, y de las ventajas físicas que nos supuso a las dos: http://yahorapapas.blogspot.com/2011/03/lactancia-materna.html

En esta ocasión, y tras más de siete meses de lactancia me gustaría hablar el tema desde el punto de vista afectivo. Sin querer desmerecer a los Papás, el vínculo afectivo que se forma entre una madre y su hijo mediante la lactancia no se forma con nadie más. Durante todo el embarazo mi pequeña se desarrolló dentro de mi vientre, al nacer la lactancia es una forma de matener ese vínculo. Cuando la Patatita toma pecho no solo recibe alimento, recibe el contacto y el calor de mi piel, recibe todo mi amor, y eso se nota en su cara de felicidad. Si alguna vez llora al irse a dormir, le vuelvo a ofrecer el pecho, y apenas lo toma se tranquiliza, muchas veces no tiene hambre, pero es como si sintiera seguridad y protección. Además me ha ayudado a entender muchas de las necesidades de mi pequeña, haciéndome más sencillo interpretar sus lloros. Esto puede parecer raro, pero son muchas las horas que se pasan dándole el pecho al bebé y de alguna forma así se aprende mucho de sus miradas.

Releyendo lo que he escrito, veo que me he quedado corta, pero explicarlo con palabras es difícil. Son muchas y muy grandes las sensaciones que se reciben, por ello os aconsejo probarlo. Sé por experiencia que al principio surgen un montón de inseguridades y miedos, y que los primeros días puede resultar molesto o incluso doloroso, pero al poco se pasa y una vez superado es realmente maravilloso.

Nosotras llevamos siete meses ya, y voy a intentar alargar la lactancia todo lo que podamos la Patatita y yo. El otro día hablando con la profe de la Patatita en la guardería me comentaba que lo habitual es que al volver a la vida laboral (hacia los 4 meses) la mayoría de las madres pasaban ya a lactancia artifical. Os animo a intentar mantenerla aunque hayáis vuelto al trabajo, el cuerpo se adapta a nuestros horarios y empieza a producir leche en la horas que nos va a hacer falta. De verdad que se puede, y si os cuesta hay grupos de lactancia que os pueden ayudar y asesorar. Intentadlo, porque es una experiencia maravillosa y el tiempo pasa y no vuelve.

EN nuestro Facebook os dejo algunos enlaces sobre la semana y la OMS: http://www.facebook.com/pages/Y-ahora-Pap%C3%A1s/141299165934442

Además me voy a añadir a un carnaval de blogs iniciado por Amor Maternal para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia.

La Lactancia Materna es Mucho Más que Leche
La Lactancia Materna es Mucho Más que Leche es un Carnaval de Blogs iniciado por Amor Maternal para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna e invitar a la reflexión acerca de todas las dimensiones en las cuales podemos concebir la lactancia materna, todos los ámbitos de la vida en los cuales puede afectar tanto al ser humano, como a la sociedad, al planeta, las relaciones interpersonales, etc.






5 comentarios:

  1. Felicidade por esos 7 meses de lactancia!!! Yo también animo a las manos a seguir con la lactancia pese a volver al trabajo, a nosotros nos ha ido muy bien, volví así a los 6 mese y vamos camino de los 12! Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. No sabes cuanto me alegro de que seas una mamá trabajdora que continua con la lactancia materna. Se puede, y mujeres como tú lo demuestran cada día.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por esa lactancia y por compaginarla con tu trabajo!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los ánimos y felicitaciones que me habéis dado por continuar con la lactancia!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso! No habia escuchado hablar de esta semana, pero, lo tendre en cuenta para este a;o que comienza. Saludos.

    ResponderEliminar