lunes, 6 de junio de 2011

Costra lactea en bebés: cómo se la quitamos a la Patatita

Al nacer la pequeña Patatita tenía sobre la frente unas manchas abultadas de tono amarillo claro. No les dí mucha importancia ya que parecían no molestarla y estéticamente tampoco es que fueran muy visibles. Con el tiempo según se le fue cayendo el pelo de recien nacida, el pelo se le aclaro bastante haciendose notorias también las manchitas en el cuero cabelludo. Al no tener ninguna cita cercana con el pediatra decidí investigar por mi cuenta qué eran aquellas manchas. Por lo visto se trata de la denominada costra lactea y efectivamente en un principio no debe dar mayor molestia que la estetica:

La costra láctea es un proceso inflamatorio de la piel del cuero cabelludo, que se caracteriza por la presencia de escamas amarillentas, blanquecinas o grises, fuertemente adheridas al cuero cabelludo. Suele aparecer en las primeras semanas de vida y remitir antes de los 3 años. El aspecto de la costra es grasiento y, a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con la leche ni con la alimentación del bebé.

También puede aparecer en los pliegues de la piel, en la frente, en el entrecejo, en las cejas, en la zona que rodea la boca y en la parte posterior e interior de las orejas, pero en estos casos recibe otro nombre. Y es que la costra láctea es un tipo de dermatitis seborréica, un trastorno de la piel que aparece en aquellas zonas donde hay un gran número de glándulas sebáceas. Se llama costra láctea cuando afecta a la cabeza y dermatitis seborréica cuando afecta a otras partes del cuerpo.

Causas de la costra láctea
Generalmente, se transmite de padres a hijos y empeora con el uso de productos inadecuados. En su aparición, puede influir un exceso de producción de grasa de las glándulas sebáceas o bien un aumento de la población de ciertos microorganismos que viven habitualmente en la piel, como una levadura llamada malessezia. En contra de lo que pueda parecer, no es un problema alérgico y no se contagia.

¿Cómo tratar la costra láctea?
Las costras remiten sin tratamiento, pero para mejorar el aspecto de la cabeza del bebé puedes:
- Aplicar aceite o vaselina sobre la costra. El aceite para bebés o la vaselina deben aplicarse con un masaje y mantenerse durante al menos media hora. Después, conviene lavar el cabello con un champú neutro para bebés. Para que la vaselina haga más efecto, puedes cubrir la cabeza del bebé con un paño mojado en agua tibia, procurando que no llegue a enfriarse para que no baje la temperatura del niño.
- Champú a diario. Lávale la cabeza todos los días mientras duren las escamas con un champú de selenio, zinc, brea o keluidina y después, acláralo bien.
- Masajes suaves. Masajea suavemente su cabecita todos los días con los dedos, durante unos cinco minutos.
Lo que hicimos nosotros para eliminarla  fue que, después del baño al estar más blanditas las costras, le dabamos un masaje en círculos en las zonas donde las tenia con una gasa con un poquito de crema hidratante para bebés de Mustela (que además nos habían regalado en una de las cestas por nacimiento). En una semana no quedaba ni rastro.

¿Vuestros bebés también tuvieron costra lactea? ¿Cómo se la quitásteis?

8 comentarios:

  1. Mis dos hijos han tenido mucha al estar relacionada con la lactancia materna. Como no parecía que les picara se la iba quitando si podía a mano porque los aceites no me sirvieron. A medida que la lactancia iba disminuyendo les fue desapareciendo.

    ResponderEliminar
  2. Los míos también tuvieron, la pediatra nos mandó una cremita especial y enseguida desapareció :)
    http://avecesmujersiempremama.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Nuestra nena todavía tiene un poquito (tiene ya ocho meses y medio). Le damos vaselina líquida y funciona, lo que pasa es que como sabemos que no le hace daño y que hay niñ@s ya mayorcitos que todavía la tienen, pues no se la damos muy a menudo y todavía le queda algo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que mi hija no tuvo, pero he leido que se suele quitar sóla con el tiempo o tratarla con aceite de oliva.

    ResponderEliminar
  5. La nuestra no los tuvo, lo que sí tuvo durante varios días fue liquido del parto en el pelo, como no la bañamos durante los primeros días, se le fue cayendo poco a poco... Muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la informacion, tengo una amiga que tiene ese problema y esta toda preocupada por el bebe. Sigue compartiendo.

    ResponderEliminar
  7. Yo deje los lacteos y chau!

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues mi bebe tenia ese problemita yo no sabia nada y tambien estaba muy asustada pero lo de la cabecita se lo quite con un peine fino cada vez que lo bañaba y tambien le echaba aceite de bebe y lo peinaba y si se le quito, pero tambien le salio como escamas en su frentecita y se la quite de la misma forma con aceite de bebe y una esponjita a la hora de bañarlo le daba masajitos con la esponjita y se le quito GRACIAS A DIOS suerte amigos y no se preocupen. ^_^

    ResponderEliminar