jueves, 30 de junio de 2011

Ayudar a superar el calor a nuestros bebés

Madrid 17.30 de la tarde, 40º y un sol de justicia. Esa viene siendo la descripción de los últimos días... No sé vuestros peques pero la pequeña Patatita está asada. Además salir nos resulta una misión imposible porque no empieza a refrescar hasta las 22 y esas no son horas para sacar a pasear a un bebé.

Entre las cosas que hemos notado que más le han afectado a la Patatita con esta ola de calor es que moja menos el pañal. Por lo visto es normal, ya que sudan más y eliminan mucho liquido. Suda un montón, la pobrecilla deja empapadas sus sabanitas. Duerme más, sin embargo le cuesta un montón conseguir dormirse.

Para afrontar estos días de bochornazo es conveniente no exponer a nuestros peques a la luz directa del sol, ya no solo por el calor si no porque se les puede quemar la piel. Además también debemos aplicarles protector solar. Por cierto, todas las cremas solares que había visto para bebés al aplicarlas parecían cemento, sin embargo la que me recomendaron en la farmacia se extiende muy bien y no tiene olor. Es una marca blanca que sale muy bien de precio, FarLine. También es coveniente sacarles de paseo con un gorrito que transpire, incluso ponerles unas gafas de sol (yo esto no lo he probado aunque he leido que los bebés tienen los ojos muy sensibles).

Si con el calor y el solazo que hace hemos decidido quedarnos en casa es aconsejable cerrar ventanas, correr cortinas y bajar las persianas de las fachadas expuestas al sol, siempre que la temperatura exterior sea superior a la interior. Para refrescarnos lo ideal sería poder encender un ventilador o un aire acondicionado, sin embargo con el a/c no debemos pasarnos con la temperatura, a 24 o 25º podemos estar frescos sin que el aire sea demasiado agresivo para nuestros peques.

Otro tema fundamental es mantener bien hidratados a nuestros peques, anticipandonos a que sientan sed ofreciéndoles agua, frutas o bien directamente el pecho si seguimos con la lactancia materna. A la pequeña Patatita aún le cuesta bastante beber agua, si es en biberón le pone una cara de asco tremenda, si es en vasito por la novedad bebe un sorbito pero poco más. Pero bueno, poquito a poquito se va acostumbrando.  Como el pecho no se lo puedo ofrecer siempre que quiero, le hemos empezado a dar frutas de temporada, algunas veces en pedazos para que los chupe y otras en puré. La sandia en trozos le encanta, está fresquita y dulcecita, creo que no solo le quita la sed si no que además le debe aliviar las molestias en las encias ahora que le están saliendo los dientes. He leido que la sandia se puede ofrecer a los  bebés a partir de los 6 meses, y aunque su nivel nutritivo no es muy alto, su alto contenido en agua es muy útil en estas temporadas de calor.

Con el melón apenas hemos probado, pero también se puede empezar a ofrecer a los 6 meses. Contiene un poco menos de agua que la sandia, pero aún así tiene un 80%. Además aporta escasas calorías y destaca su contenido en minerales como el potasio y el magnesio. Es fuente de vitamina C y beta-caroteno (en mayor cantidad en los melones del pulpa naranja), ambos antioxidantes que intervienen en el mejoramiento del sistema de defensas del organismo, la formación de colágeno, huesos y dientes. Su contenido en vitamina C lo convierte en una excelente alternativa para los niños que no toleran bien los cítricos.

Otras frutas de temporada que podemos ofercerles a nuestros peque a partir de los 6 meses son las cerezas, uvas y ciruelas. Estas últimas además nos servirán de laxante en caso de que tengamos a nuestros bebés extreñidos.

Para frutas como el melocotón, el albaricoque o la fresa deberemos esperar hasta los 12-18 meses ya que se encuentran en la lista de alimentos alergénicos.

Yo creo que con estos consejos nos podemos ir apañando e ir consiguiendo que las tardes se nos pasen de forma algo más agradable. Los días de más calor tendremos que darnos paseos por algún centro comercial, que así además de distraernos estaremos fresquitas, y para el resto de los días creo que le voy a comprar una mini-piscina hinchable, de estas que son como un charco para entretenernos en la terraza.

¿Vosotros cómo le quitáis el calor a vuestros peques?

4 comentarios:

  1. Con todo lo que tu dices y mucha pisci, me paso mucho tiempo en la piscina y jugando en las zonas de sombra. Por cierto creía que ya había comentado este, tienes moderación?

    ResponderEliminar
  2. No tengo moderación, pero tiene que haber pasado algo en el blog porque lleva una semana funcionando raro raro... Espero que se pase rápido!!

    ResponderEliminar
  3. Mucha agua y mucha leche y no sacarlos en las horas de más sol, muy buena entrada y muy útil

    ResponderEliminar
  4. Buen post! Muchas gracias por compartir todos estos tips con nosotros, pero, tengo una duda. Yo poseo de aire acondicionado en casa y me gustaria saber si eso afecta al bebe.

    ResponderEliminar