martes, 29 de marzo de 2011

Bebés con casco

El otro día vino a casa una de mis mejores amigas a traernos unos regalitos para nuestra pequeña Patatita. Nos comentó que mientras estaba en el centro comercial haciendo las compras le había llamado la atención ver a un bebé con casco: - ¿Tanta seguridad necesitan ahora los bebés en sus cochecitos?.

Entonces le contamos lo que nos han repetido en el centro de salud hasta grabárnoslo a fuego:- Hay que alternar el lado en que tumbamos a nuestros bebés porque si no se les aplanan las cabezas y hay que ponerles casco - . Y es que el uso de estos cascos no se debe a un tema de seguridad, es más un tema de ortopedia o de adaptación de la cabecita del bebé. En los últimos años se ha demostrado que si los bebés durmen boca abajo pueden sufrir la tan temida por todos los padres muerte súbita. Esto ha provocado casi una psicósis que hace que muchos padres eviten que el bebé esté boca abajo durante el día y no es correcto. Lo que no debe el bebé es dormir boca abajo, sin embargo durante el día si que ha de jugar en esta postura o tumbarse sobre nosotros así. Tumbar al bebé sobre su tripita hace que dasarrolle más rápidamente la musculatura de la espalda y el cuello, facilitando que sea capaz de mantener la cabecita erguida y preparándose para el futuro gateo.

Cuando acóstamos al bebé y por esta misma razón también, mucho padres tienen tendencia a acostarlo únicamente panza arriba o siempre sobre le mismo lado, provocando un aplanamiento en el lado de la cabeza sobre el que suele apoyarse. Debemos tener en cuenta que los huesos de la cabeza de los bebés son blandos para poder atravesar el canal del parto en su nacimiento, y hasta qque toman la dureza definitiva son facilmente deformables. Los médicos denominan a este achatmiento plagiocefalia, braquicefalia o escafocefalia dependiendo de hacia dónde tiene tendencia a estar tumbado el bebé.

Los pediatras aconsejan los cascos en los casos en que la deformación es muy clara, pero si no, se puede corregir o evitar haciendo que el pequeño no pase ratos largos apoyado en una misma postura.

Altenar todos los días el lado hacia el que echarlo a dormir, mover un juguete de un lado a otro para que gire la cabeza o tumbarlo tripa contra tripa sobre nosotros nos puede ayudar bastante. Además alrededor de los 6 meses ya empezará a moverse y girarse con más independencia, por que cada vez se irá redondeando más la cabecita.

7 comentarios:

  1. Lo k es no saber... las mias necesitarían uno pero para los chichones jejeje
    Si k ees verdad k se tiene k ir variando las posiciones ya k pueden causar traumas craneales... gracias por la infoirmación a muchos papys les vendrá bien por k no nacemos sabidos :D

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón tienes. Yo sufrí mucho por este tema porque mis hijos, de la vena tozuda, siempre se giraban hacia el mismo lado aunque yo les pusiera la cabecita alternativamente hacia un lado y el otro. Suerte que al final la cosa no fue a más y no tuve que llevar casco porque como dices, hay veces que se llega a esos extremos

    ResponderEliminar
  3. Virginia, yo gracias a las enfermeras y la matrona de mi centro de salud me entero de estas cosas que si no me hubiera pasado como a mi amiga!!

    Sandra, menos mal que tus peques al final no fueran a más. Si es que cuando se ponen tozudos...

    ResponderEliminar
  4. Es un tema que hay que tener cuidado, a unos amigos nuestros les paso y agobia bastante. Muchos besod

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, hay que variar las posturas, pero no es el único motivo que puede hacer que lleven casco, la verdad es que funciona bien y al principio debe agobiar, conozco un caso cercano y después de tiempo con el esta estupendamente.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros siempre hemos acostado a nuestra nena boca arriba, alternando la cabecita hacia un lado o hacia el otro. Como tu dices luego puedes tener boca abajo sobre tí.
    No hemos tenido problemas con su cabecita, pero he de decirte que la cogemos mucho en brazos y somos papas porteadores (el cochecito apenas lo usamos). Un bebé que está todo el día en la cuna, la hamaquita o el cochecito tiene más papeletas para que se le deforme la cabecita.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Paula. Yo tengo a mi niña llevando un casco ortopédico para corregir la plagiocefalia. A los dos meses de nacer, observamos que uno de los lados de su cabeza estaba aplanado. A mi pobrecita se le notaba un montón... el pediatra nos dijo que hiciéramos lo de alternar las posturas mientras estaba tumbada. Hemos estado así casi cuatro meses, y aunque se notó que mejoró un poco, al final nos recomendaron que acudiéramos a un especialista porque la deformidad era más severa. A través de uno foro para padres, nos dieron la referencia de la consulta del Doctor Pinyot, que es un médico especialista en cirugía pediátrica. Nos daba mucho apuro por la nena el tema del casco, pero cuando fuimos al centro médico y nos explicaron todo lo del tratamiento, pensamos que era lo mejor. Su casco está hecho a medida y lleva unas bandas activas que sirven para corregir los puntos de su deformidad. La niña está foenomenal, no se ha quejado nada del casco. Os paso la web por si a alguna os interesa este tema:
    www.lacabezademibebe.com.

    ResponderEliminar